martes, 21 de septiembre de 2010

¡Los asaltantes!



Cuidado en la Acera

¡Los asaltantes!



Su rostro taciturno contrasta con su mirada azul mar. Sus ojos son inmensos, al igual que su nariz, y su tez es extremadamente blanca. La imagen de la mujer de unos 30 años de edad nos parece algo grotesca.
Ella espera muy paciente, al punto que pareciera no tener nada más qué hacer y absorbe el café de la taza con lentitud. Así percibimos la imagen de Camila durante el encuentro. La entrevista sería muy rápida, al menos eso pensábamos.
Camila afirmó que nos interesaría su historia y en medio del diario trajinar que nos impone el periodismo de diario, terminamos pensando que tendríamos que pedirle hacer un segundo encuentro, pero cuando comenzamos a escuchar lo que esta mujer tenía que contar, ya no nos pareció ni lánguida, ni grotesca, sencillamente nos encontramos ante el sentimiento humano puro. A la vuelta de sus 17 años de edad Camila ya andaba en la universidad y se sentía una diva.
Ella siempre fue una chica muy delgada, de movimientos plenos de energía y vitalidad. Las manos de Camila, al igual que sus piernas, siempre fueron muy largas, y cuando ella conversaba con alguien movía toda su estampa en una misma dirección, al estilo de una marioneta que quiere expresar mil cosas a la vez. Nellyda y Jesús, los padres de Camila, siempre estuvieron orgullosos de su muchacha y confiaban plenamente en ella, quizás por ello el golpe tan duro que recibieron luego del regreso de su hija de aquel viaje que había planificado a Mérida.
Eran los días cercanos a carnaval y las chicas planificaron el viaje con antelación, ya desde principios del mes de enero estaban en sus preparativos, para que cuando viajaran a Mérida durante el mes de febrero, no tuvieran que pasar malos momentos con el hospedaje. La intención era que la semana en que estarían libres por culminar su semestre se uniera a la semana de las festividades carnestolendas, y así los días de vacaciones serían más, todas juntas y de viaje, en una aventura que esperaban no olvidadr...¡y así fue!. Camila vestía un sencillo conjunto color melón, se veía realmente hermosa, algo en sus ademanes y mirada le impedían a cualquiera que la mirase darse cuenta de que su nariz era muy grande o de que sus ojos realmente resaltaban en su cara muy blanca.
El grupo de unas 11 estudiantes universitarias iba en un cómodo bus-cama, estaban todas felices y cantaban, hasta que el grupo armado comenzó a gritar dentro de la unidad que aquello era un asalto.
Eran hombres y mujeres que se levantaron de algunos puestos estratégicos en los que se habían ubicado, fingiendo ser viajeros. Una parte del grupo armado, que almenos estaba integrado por 7 personas, obligaba a los pasajeros del bus a colocarse bandas negras de tela, que luego ellos apretaban muy fuerte, a la altura de sus ojos.
Los delincuentes no querían que los pasajeros, que eran secuestrados, se fijaran hacia dónde iban. Luego de tomar el bus y de asumir el control bajo amenaza de muerte de todos los que estaban en la unidad, el grupo de hombres y mujeres sustrajo todas las pertenencias de sus víctimas, quienes llegaron a pensar que serían liberados luego del robo, pero no fue así.
Los cuatro hombres que componían el grupo consumían mucho licor y drogas que tenían en el sitio, ellos querían mantener a los pasajeros ocultos hasta poder salir de nuevo de donde se encontraban, pero el panorama se les complicó en el sitio, y en el temor de ser detectados, decidieron aguantar en el lugar durante el tiempo necesario para poder sacar el autobús y llevarlo a alguna vía externa que impidiera que su “guarida” fuera descubierta. Una de las amigas de Camila, quien sospechaba un embarazo desde hacía días, sufrió un desmayo y ella quiso auxiliarla, pero una de las mujeres del grupo, cuyo aspecto era absolutamente masculino, tomó a Camila por su largo y muy amarillo cabello, al punto de desprenderle buena parte del mismo, mientras le exigía que se apartara de la amiga
. Camila trataba de defenderse y ello produjo que otra de las mujeres, esta vez de aspecto muy femenino, pero quizás más violenta que la primera, la lanzara al suelo y luego la levantara de nuevo por su cabello, mientras le afirmaba al oído que esa noche sería “carne de cañón”.
Camila fue amordazada y atada a una cama de pies y manos.
La habitación en la que se encontraba la muchacha no podía ser accesada por el resto de los secuestrados. Durante días las mujeres y los hombres abusaron de ella y la golpearon, cubriéndola con colchonetas cuando lo hacían.
El horror vivido por Camila nunca se borró de su cerebro, ni de su alma, y luego de haberse dado cuenta de que, pasado el tiempo desde aquel terrible secuestro, de la posterior liberación y de las averiguaciones que la policía inició, nada se hizo para detener a sus captores y verdugos; ella trataba de salir adelante y de superar sus temores en la calle y en cualquier unidad colectiva a la que subía.
Camila dice que jamás borró de su cabeza el rostro de la mujer, y menos después de verla vestir un uniforme policial. Nota: Queremos recordar a nuestros lectores que este espacio ha sido creado en el ánimo de presentar a ustedes relatos en los que se mezclan realidad y fantasía; y cuyos temas para nada buscan lesionar a persona o institución alguna. Hasta la próxima historia

Janeth Solórzano /janethmaye@yahoo.com

Plan Desarme incautó 31 armas de fuego (ARAGUA)





Plan Desarme incautó 31 armas de fuego

21-09-2010

Julissa Espinoza Rubio
@jespinoza_EA


El Comandante General de la Policía de Aragua, Noé Liendo, informó el resultado de la implementación del Plan Desarme en la entidad en los últimos quince días, acciones que dieron como resultado la incautación de un total de 31 armas de fuego y 480 envoltorios de diferentes tipos de presunta droga.



Asimismo, destacó que este cuerpo de seguridad y orden público, en conjunto con el Dispositivo Bicentenario de Seguridad, realizó en este período 362 detenciones, la mayoría de ellas relacionadas con la recuperación de los armamentos, específicamente 07 revólveres, 02 escopetas y 22 pistolas.



“La meta de este Plan Desarme es intensificar los operativos en los diferentes sectores de Aragua, lograr la ubicación de las bandas delictivas y desarmarlas, para así evitar el aumento de la criminalidad durante el último trimestre del año, que son los meses en donde se pagan aguinaldos y prestaciones, tal como venimos haciendo desde hace dos meses atrás”, expresó Liendo, destacando que gracias a este tipo de operativos la cifra de homicidios se mantiene baja.



Asimismo, recalcó el Comandante General de la PA que en dos semanas fueron desarticuladas seis importantes bandas delictivas, ampliamente conocidas por estar dedicadas al robo y ser responsables, sus integrantes, de gran cantidad de homicidios, lo cual permite ofrecer respuestas al colectivo para que se sienta más seguro, pues los delincuentes están siendo puestos a la orden de las autoridades.


Con relación al despliegue de funcionarios con cara a los próximos comicios parlamentarios, recalcó Liendo que parte de los resultados obtenidos hasta los momentos contribuirán a garantizar la seguridad extrema a nivel de todo el estado el 26 de septiembre.


Indicó el funcionario policial que este tipo de operativos, en el marco del Plan Desarme, se van a mantener en todas las jurisdicciones del estado Aragua con la finalidad de que en los tres últimos meses del año no se registren incidentes de gravedad.

Finalmente, resaltó que serán implementados de forma inmediata dispositivos de seguridad similares al existente en el municipio Libertador. “Con las unidades móviles pertenecientes al patrullaje regular de la PA serán tocados otros sectores, otros municipios, en los cuales pueda existir algún tipo de conflicto, la idea es brindar seguridad a toda la ciudadanía en todo momento”, puntualizó Liendo.

Dieciocho son los robavehículos más buscados en Caracas



Dieciocho son los robavehículos más buscados en Caracas
Operan por toda la ciudad y los buscan desde hace más de un año


MARÍA ISOLIETT IGLESIAS EL UNIVERSAL
martes 21 de septiembre de 2010 12:00 AM
Contenido relacionado

Cicpc detuvo a un "Toyotero" La modalidad que usan las cuatro bandas es la misma. Todos interceptan a sus víctimas en carros. Los maleantes se distribuyen en tres vehículos -que pueden o no ser robados- y se colocan adelante, atrás y a un lado. Así, le impiden huir. Luego hacen la cerca cada vez más estrecha hasta que obligan a su víctima a detenerse.

Allí, tres salen de los autos, amenazan con armas a quien quieren robar y así los obligan a entregar el carro. A veces, los llevan hasta varios cajeros para robarles el dinero de sus cuentas; otras, simplemente les quitan el carro y los dejan abandonados a su suerte.

Así "trabajan" los dieciocho maleantes más buscados que se dedican al robo y hurto de ve-hículos en Venezuela. Ellos se distribuyen en tres bandas.

A estas cuatro agrupaciones se les atribuye 80% de los 14 robos que en promedio cada día reporta la policía científica en la ciudad. El otro 20% se le atribuye a maleantes que no están tan organizados. El índice de robos se mantiene, respecto al que se registraba en 2009.

Los lugares más peligrosos, según explican las fuentes policiales, son: Valle Arriba, Cumbres de Curumo, Los Chaguaramos, Santa Mónica, Las Mercedes, La California, Los Ruices, El Marqués, Vista Alegre, El Paraíso, San Martín y las autopistas Caracas-La Guaira y la de Coche.

"Viejo Pedro"

Según explicó una fuente policial, que por temor a represalias no quiso dar su nombre, una de las bandas es la del "Viejo Pedro".

Son cinco integrantes y operan desde hace un año aproximadamente. A todos los tienen identificados pero hasta ahora no los han podido detener. Los alias de los integrantes son: "la Lupa", "Peorrín", "Lulú" y "el Colombiano". Su líder responde al mote que le da nombre a la banda.

Los "aveceros"

Estos se dedican al hurto de carros Chevrolet, modelo Aveo. Son también cinco integrantes. Ellos entran a estacionamientos residenciales y de allí sacan los carros.

De los cinco integrantes solo tres están identificados por las autoridades del Cicpc. Ellos, según explicó la fuente, responden a los motes "el Papo", "el Papi" y "el Negro". Son de Propatria, explica el funcionario. Este grupo tiene un año operando en la ciudad.

"Los Toyoteros"

Este grupo es el más nuevo. Tiene tres meses operando. Ellos solo roban carros marca Toyota. Después de algunas semanas de investigación, los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lograron conocer que eran por lo menos cinco los integrantes.

"Los Petareños"

Son tres los que integran esta banda y su nombre se debe a que todos son de Petare. Ellos operan en todo el Este de la ciudad. Y todos pertenecen a la misma familia. Los tres están plenamente identificados.

iiglesias@eluniversal.com


Pérdidas por robos y hurtos equivalen a 12,1% del PIB




Pérdidas por robos y hurtos equivalen a 12,1% del PIB

Luis Cedeño, experto en seguridad, realizó los cálculos sobre la base de la Encuesta Nacional de Victimización. La investigación del INE indica que venezolanos perdieron 20,2 millardos de bolívares

21 de septiembre 2010 05:33 am - Javier Ignacio Mayorca / jmayorca@el-nacional.com



Varios de los detenidos estaban solicitados por delitos como el robo

Betina no escuchó el momento en el que dos delincuentes se metieron en el apartamento del edificio de la avenida principal de Sebucan donde tenía alquilada una habitación.



La mujer estudiaba mientras escuchaba música con audífonos. Luego de someterla, los ladrones le dijeron que entraron al inmueble porque nadie les atendió cuando tocaron el timbre.



Violentaron las cerraduras de la reja y de la puerta. Como eran las 10:00 am de un día laborable de agosto pocas personas estaban en el edificio. Nadie se percató de lo que sucedía.



Los delincuentes se llevaron una caja de seguridad donde Betina tenía dinero y prendas. Poco después, agentes de Polisucre tomaron nota de lo ocurrido. Ese mismo día, en la tarde, los hampones robaron otro apartamento del mismo edificio.



En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana 2009 elaborada por el INE, se señala que en el país hubo 1.480.349 delitos contra la propiedad durante un año. Allí están incluidos los hurtos y robos genéricos. También están los robos y hurtos de vehículos.



Una de las preguntas del sondeo se refiere al posible costo de los bienes que cambiaron de dueño por la acción del hampa. En 25,2% de los casos la gente indicó que la pérdida estuvo entre 100 bolívares y 500 bolívares, y para otro 24,4% el costo del bien robado o hurtado estuvo entre 1.000 bolívares y 5.000 bolívares.



Tajada del PIB



Para el representante de la asociación civil Paz Activa, Luis Cedeño, estas cifras ocultan una realidad mucho más grave.



Este sociólogo indica que el valor de los bienes que fueron hurtados o robados en el lapso investigado por el INE (julio de 2008 a julio de 2009) es igual al 12,1% del producto interno bruto del país el año pasado. En términos absolutos, la pérdida ascendería a 20,2 millardos de bolívares, o 4,71 millardos de dólares al cambio oficial.



Para hacer ese cálculo, Cedeño multiplicó la media de los valores en bolívares asignados a cada rango por el número de víctimas incluidas en ese mismo rango. Por ejemplo, en el caso de los hurtos de bienes con costos entre 101 bolívares y 500 bolívares, la cifra de víctimas en la encuesta fue de 96.150. Entonces, en ese caso la pérdida se obtuvo al multiplicar la cantidad de personas afectadas por 300.



El delito que mayores pérdidas ocasionó fue el robo de vehículos, aunque el número de víctimas fue más bajo que el correspondiente al robo genérico.



En el período investigado para hacer la encuesta de victimización fueron detectados 162.288 casos de robos de carros. El costo total calculado fue de 9,32 millardos de bolívares, o 2,1 millardos de dólares al cambio oficial. Cedeño aclaró que esa es una cifra conservadora, pues en la mayoría de los casos el monto de pérdida de ese delito se ubica en la categoría de "más de 100.000 bolívares". El automóvil, el camión o la camioneta podrían costar 200.000 bolívares o más. En este caso el total de víctimas (23.368) se multiplicó por 150.000 bolívares, que era el monto promedio.



Drenaje de recursos



El representante de Paz Activa indicó que si se suma la pérdida por robos y hurtos a la ocasionada por los homicidios la cifra es equivalente a 30% del PIB anual. La estadística de pérdidas en el caso de los fallecimientos está fundamentada en una ecuación que incluye los años de vida productiva y la expectativa de vida en el país.



"El país pierde muchos recursos por la delincuencia. En comparación, las cifras de inversión del Estado quedan pálidas. Es sólo 2% del PIB lo destinado a seguridad ciudadana. Hay que hacer inversiones extraordinarias", señaló Luis Cedeño.



La mayoría de las pérdidas son sufragadas por la ciudadanía, o por las agencias de seguros, en el caso de los vehículos. No obstante, hay otros costos que no fueron calculados en la encuesta, relativos a la necesidad de colocar cerrojos y otros mecanismos de protección para los bienes que finalmente son robados.



Según Cedeño, si el Gobierno cumpliera con su deber en esta materia no sería necesario colocar todos esos dispositivos ni renovar pólizas cada vez más caras por el incremento del riesgo. Ese dinero podría ser invertido por la ciudadanía en educarse y mejorar su calidad de vida.



"La ineficacia de las políticas públicas se traduce en mayores índices delictivos. Las cifras de criminalidad revelan que lo que se hace no funciona. Los costos deberían llamar la atención del Gobierno, como se hace en otros países, para lograr mayor inversión. Una cosa clara es que lo invertido en seguridad ciudadana no es suficiente", dijo.

sábado, 18 de septiembre de 2010

PROCEDIMIENTOS POLICIALES Y LA ASOCIACION DE JEFES Y MANDOS COLOCÓ UNA PLACA EN MANHATTAN NEW YORK CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE ATENTADO DEL 11-S






PICAR SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA:

AQUI EL COMISARIO INSPECTOR EFRAIN MARRO, JEFE DE LA POLICIA COMUNAL DE LOBOS, ARGENTINA Y DIRECTOR ADJUNTO INTERNACIONAL DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES Y COMISIONADO PARA LAS AMERICAS DE LA ORGANZIACION, HACE ENTREGA DE LA PLACA DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES AL SR JEFE DE DOS ESTRELLAS A CARGO DE TODOS LOS DETECTIVES DE NYC ALFRED MATERASSO, EN EL HOMICIDE SQUAD MANHATAN NORTH. CON TODA SU CUPULA EN LA RECEPCION







EN ESTA FOTO SE PUEDEN VER A LOS INTEGRANTES DE LA POLICÍA COMUNAL DE LOBOS ARGENTINA DE CAMISA BLANCA JUNTO A SU JEFE DE POLICÍA Y EL ERTZAINTZA ISIDORO AGUAYO HIDALGO VESTIDO DE UNIFORME ROJO DE SU POLICÍA - DETRÁS DE LOS NOMBRADOS LAS PLACAS CONMEMORATIVAS DEL ATENTADO





AQUI EL COMISARIO INSPECTOR EFRAIN MARRO, JEFE DE LA POLICIA COMUNAL DE LOBOS, ARGENTINA Y DIRECTOR ADJUNTO INTERNACIONAL DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES Y COMISIONADO PARA LAS AMERICAS DE LA ORGANZIACION, HACE ENTREGA DE LA PLACA DE LA JEFATURA DE POLICIA DE LOBOS, DE LA INTENDENCIA DE LOBOS (AYUNTAMIENTO DE LOBOS) Y CUERPO DE BOMBEROS DE LOBOS AL SR JEFE DE DOS ESTRELLAS A CARGO DE TODOS LOS DETECTIVES DE NYC ALFRED MATERASSO, EN EL HOMICIDE SQUAD MANHATAN NORTH. CON TODA SU CUPULA EN LA RECEPCION




FOTO DE LA PLACA DE LA POLICIA COMUNAL DE LOBOS - EL AYUNTAMIENTO Y EL CUERPO DE BOMBEROS DE LOBOS - PARA AMPLIARLA PICAR SOBRE LA IMÁGEN





FOTO DE LA PLACA DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES - PARA AMPLIARLA PICAR SOBRE LA IMÁGEN




FOTO DE LA PLACA DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES - PARA AMPLIARLA PICAR SOBRE LA IMÁGEN





FOTO DE LA PLACA DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES - PARA AMPLIARLA PICAR SOBRE LA IMÁGEN


ESTIMADOS AMIGOS:

Con gran orgullo llevo a su conocimiento que en día de ayer viernes 17 de Septiembre del año 2010, el Señor Jefe de la Policía Comunal de Lobos y Directivo de Procedimientos Policiales Internacional Comisario Inspector Efrain Marro hizo entrega de dos placas conmemorativas del atentado del 11-S, una que represta a Procedimientos Policiales y la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de la Comunidad Valenciana, y la otra que representa al Señor Alcalde (Intendente) de Lobos y su Jefatura de Policía y Los Bomberos de Lobos, en Manhatthan North, Nueva York, al Señor Jefe de Detectives de New York Alfred Materasso, para ser agregada junto a las demás placas que recuerdan a los hombres caídos durante el atentado del 11-S.

Acompañaron en el acto al Señor Jefe de Policía Efraín Marro el Ertzaintza Isidoro Aguayo, tambien integrante y Profesor Instructor de Procedimientos Policiales y dos numerarios, uno femenino y otro masculino de la Policía Comunal de Lobos. Deseo desde aqui agradecer profundamente el esfuerzo de estos Policías y a la vez envidiarlos sanamente, ya que no pude estar presente en tan importante acto debido a compromisos de trabajo contraídos con anterioridad con la Policía de España, cursos, conferencias donde soy ponente.

Quiero dejar constancia que Procedimientos Policiales no está solo, como ya lo he dicho en esa Placa que entrego el Señor Jefe Marro, se encuentra la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de la Comunidad, como allí lo indica con su Presidente el señor Inspector Fernando García Pascual, persona de mi amistad y un funcionario comprometido con su Policía, en mejorarla, capacitándola y realizando actos de relevancia como el aqui descripto, vaya tambien mis felicitaciones al señor Jefe Local, como a todos los Integrantes de la Comisaión Directiva de la Asociación de Jefes de Policía Local.

Siempre me gusta agregar que la "Policía" es una gran familia, que no tiene fronteras, y esto lo demuestra sin ninguna duda, este es un vivo ejemplo estamos trabajando mancomunados Policías de América del Norte, de América del Sur y de España, con integrantes de diferentes regiones como es la Comunidad Valenciana y la Comunidad Autonómica Vasca, les envío a todos un abrazo fraternal y como decimos en mi pais de nacimiento ¡SUBORDINACIÓN Y VALOR! sumado a SERVIR Y PROTEGER. ¡VIVA LA POLICIA!

COMISARIO ERNESTO SANTAMARIA PRESIDENTE FUNDADOR Y DIRECTOR INTERNACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES Y ASCASEPP





COMISARIO LUIS FERNANDEZ (PNB)




Capturado "El Santero" implicado en 15 homicidios




Luego de arduas labores de investigación, funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) lograron la captura de Edisson Pedro Martínez Durán de 20 años de edad, alias “El Santero”, acusado de haber cometido 15 homicidios en la Parroquia Sucre, así lo informó el Director Nacional del CPNB, Comisario Luis Fernández.



“Al momento de la captura este sujeto portaba una cédula de identidad falsa y estaba a bordo de una moto marca Bera de color negro, que se desplazaba por el Primer Plan de La Silsa, calle 24 de Julio, Parroquia Sucre donde fue aprehendido”, indicó Fernández.



Algunas de sus víctimas fueron Yanira Josefina Flores (53), Jualis Lugo (22), Carlos Marrero y Angel Alcalá, estos dos últimos de 21 años de edad. Asimismo, estaba siendo investigado por el delito de homicidio desde el 2008 por la Subdelegación Este del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)

En otro procedimiento, este jueves resultaron detenidos por el CPNB, los ciudadanos Ernesto Jonder Guerra (30), quien se escapó de la cárcel de Tocuyito en octubre del 2009, donde pagaba una condena por homicidio intencional y José Angel Hernández Pereira (21) ambos capturados cuando despojaban a un transeúnte de una considerable suma de dinero en las adyacencias de la Plaza Sucre.

Posteriormente fueron capturadas siete personas dedicadas al microtráfico de drogas en los sectores El Cardón de Nuevo Horizonte y Tinajito de la Av. Sucre. Durante las capturas se logró la incautación de 250 porciones de presunta cocaína, 63 Bsf, producto de la venta de estas sustancias ilícitas y un facsimil de arma de fuego que usaban para atracar a sus víctimas. Todos se encuentran a la orden del Ministerio Público.





Prensa CPNB/ Rodolfo Damas

Chávez ratifica a Santos que no permitirá a ilegales en Venezuela





Chávez ratifica a Santos que no permitirá a ilegales en Venezuela y que ‘pagará hasta el último centavo’ a exportadores colombianos

Foto: AP Images / Archivo
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo una llamada a su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, para reafirmar su voluntad de no permitir la presencia de grupos ilegales en su territorio y confirmarle que dio la orden para que se paguen 58 millones de dólares que se les adeudan a los exportadores.

El mandatario colombiano señaló hoy durante su sexto “Acuerdo para la Prosperidad”, que se realizó en el selvático municipio de San Vicente del Caguán (sur), que la llamada telefónica la recibió la noche anterior mientras se encontraba en el fuerte militar de Larandia, en el sur de Colombia.

“Me reafirmó su voluntad de no permitir la presencia de grupos ilegales en su territorio y también me informó que estaba iniciando operaciones en diferentes áreas para asegurarse de cumplir ese objetivo, cosa que le agradec픓Anoche cuando estábamos comiendo con los soldados, allá en el fuerte de Larandia, recibí una llamada del presidente Chávez y él muy amable me dijo que quería informarme de la captura de alias “Beto Marín”, un narcotraficante que estábamos buscando desde hace mucho tiempo”, dijo.

Santos agradeció a Chávez por la captura en la caribeña Isla Margarita del capo del narcotráfico Alberto Marín Zamora, alias “Beto Marín”, y le dijo que Colombia va continuar su colaboración con Venezuela “en la lucha contra todos los grupos ilegales”.

“Me reafirmó su voluntad de no permitir la presencia de grupos ilegales en su territorio y también me informó que estaba iniciando operaciones en diferentes áreas para asegurarse de cumplir ese objetivo, cosa que le agradecí”, agregó.

El presidente colombiano añadió que su colega venezolano también le dio la “buena noticia” de que ya había dado a la orden de girar otros 58 millones de dólares para pagar las deudas que tienen con los exportadores colombianos.

“Y me dijo muy enfáticamente: ‘pagaremos hasta el último centavo que debemos a los exportadores colombianos’”, subrayó e indicó que su Gobierno está cumpliendo los compromisos que hizo de mejorar las relaciones con los países vecinos.

El ministro venezolano de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, informó la noche del jueves del arresto del capo colombiano “Beto Marín” en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

“Y me dijo muy enfáticamente: ‘pagaremos hasta el último centavo que debemos a los exportadores colombianos’”El funcionario venezolano identificó a “Beto Marín” como uno de los jefes del cartel del Norte del Valle de Colombia y lo calificó como uno de los criminales “más buscados del mundo”, requerido en extradición por Estados Unidos y por quien se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

Empresarios colombianos tramitan el cobro de deudas desde Venezuela por 664 millones de dólares y hasta el momento Venezuela ha pagado más de 70 millones de dólares, reveló el jueves el ministro colombiano de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Colombia y Venezuela retomaron sus relaciones diplomáticas y comerciales el pasado 10 de agosto, luego de más de un año de mantenerlas “congeladas” por orden del presidente Chávez, quien el 22 de julio tomó la decisión de romper los lazos definitivamente.

Ese rompimiento se dio por las acusaciones del Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe de que en Venezuela se albergaban jefes guerrilleros colombianos.

Vía EFE

Poca eficiencia judicial obedece al secuestro de su autonomía(PORTUGUESA)




Dr. Cergio Cuevas: Poca eficiencia judicial obedece al secuestro de su autonomía



17/09/2010 7:59 PM

(Miguel Enrique Villavicencio) El doctor Cergio Cuevas Landaeta, presidente del Colegio de Abogados del estado Portuguesa, considera que la “poca eficiencia” de los tribunales, denunciada por el gobernador Wilmar Castro Soteldo, obedece a que el Gobierno nacional tiene “una bota puesta sobre el poder judicial”, secuestrándole su autonomía, por cuanto “muchos jueces se ven impedidos de tomar decisiones que no favorezcan al proceso revolucionario”.

“Todo esto es un problema estructural que no ocurre solamente en Portuguesa, sino en todo el país, y la responsabilidad es exclusiva del Gobierno nacional, ya que para nadie es un secreto que el presidente Chávez ha secuestrado la autonomía de todos los poderes del Estado”, aseguró.

Precisó que la presión que viene ejerciendo el Ejecutivo nacional sobre el Poder Judicial, ha generado que existan “jueces temerosos”, quienes -según Cuevas- se ven limitados en sus funciones, ya que sobre ellos pesa el riesgo de ser despedidos o enjuiciados, cuando sus sentencias no le convengan al proceso revolucionario.

Acotó el dirigente gremial, que es obvia la ineficiencia que existe en el Circuito Judicial Penal del estado, ya que por un lado existe la incapacidad avalada y propiciada por el régimen revolucionario y, por otra parte, una serie de limitaciones por problemas de infraestructura, además de exceso de causas en manos de pocos funcionarios.

Es con Chávez

Para el presidente del Colegio de Abogados de Portuguesa, Cergio Cuevas, la crisis judicial que se vive hoy día en Venezuela, es de única y exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional, por lo que el gobernador más bien debería de exigirle al presidente Chávez, que deje de pisotear al Poder Judicial.

Dictan charlas anti-drogas a consejos comunales (MONAGAS)




Dictan charlas anti-drogas a consejos comunales

Un ciclo de charlas relacionadas a sustancias psicotrópicas, viene dictando la Policía Municipal de Maturín, Polimaturín, con la finalidad de brindar orientación en materia de drogas a las comunidades más desasistidas.

De acuerdo a lineamientos del alcalde José Vicente Maicavares, estas charlas que se dictan en diferentes sectores de Maturín, contribuirán en la prevención del delito, tal como lo vienen realizando los funcionarios de Polimaturín de acuerdo a la información suministrada por el comisionado de la Oficina Municipal Antidrogas, OMA, inspector jefe Antonio Mariannis.

Por su parte, Maribel Caripe, quien reside en el sector La Democracia expresó que "es importante estas charlas en las comunidades, de igual forma agradeció a los funcionarios de Polimaturín.

Autor: Jhoan Gutiérrez

Espionaje Nuclear Para VENEZUELA




Espionaje
nuclear para
Venezuela




Pedro Leonardo Mascheroni -en la foto-, y su esposa Marjorie, fueron detenidos en EE UU y acusados de haber intentado pasar secretos nucleares a un agente del FBI que se hizo pasar por un funcionario venezolano.

WASHINGTON. Estados Unidos anunció este viernes que dos científicos que trabajaron en el laboratorio nuclear de Los Alamos (Nuevo México) fueron detenidos y acusados de haber intentado pasar secretos nucleares a un agente del FBI que se hizo pasar por un funcionario venezolano.

Pedro Leonardo Mascheroni, de 75 años, argentino nacionalizado estadounidense, y su esposa Marjorie Roxby Mascheroni, de 57 años, fueron detenidos este viernes por el FBI y presentados ante un juez en la ciudad de Alburquerque, informó el Departamento de Justicia.

Ambos están acusados, entre una veintena de cargos, de intentar "comunicar datos sobre armas nucleares de alta seguridad" a una persona "que creían que era un alto funcionario venezolano" para "participar en el desarrollo de un arma atómica para Venezuela", explicó el texto.

"La acusación no implica que el gobierno venezolano o que nadie que actuara en su representación buscara o obtuviera información clasificada", ni tampoco que haya cargos contra alguien de ese país, advierte luego la nota.

El comunicado detalla que el agente encubierto de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) se presentó en marzo de 2008 ante Mascheroni, que aunque había cesado de trabajar en Los Alamos en 1988 aún disponía de acceso a información de alta sensibilidad a través de su esposa, que seguía en ese laboratorio.

"Entre otros asuntos, Mascheroni presuntamente dijo que podría ayudar a Venezuela a desarrollar una bomba nuclear en 10 años", aseguró el texto.

El programa que el científico proponía era que Venezuela construyera un reactor nuclear secreto bajo tierra para producir y enriquecer plutonio y otro reactor en la superficie para producir energía nuclear.

El científico aseguró a su esposa que estaba espiando por dinero y pidió a su contacto casi 800.000 dólares por la información que iba a proporcionar, siempre según la acusación. En julio de 2008 el agente del FBI le entregó al científico una lista con 12 preguntas para preparar un programa nuclear.

Mascheroni entregó a cambio, en noviembre de 2008, un disco que contenía un documento de 132 páginas, supuestamente elaborado a partir de la información a la que tenía acceso su esposa en Los Alamos, uno de los dos principales laboratorios nucleares estadounidenses. Mascheroni se mostró interesado en un momento dado en obtener la nacionalidad venezolana ya que no se consideraba estadounidense, siempre según el texto.

Información costosa

Tras un pago inicial de 20.000 dólares, el intercambio de información y dinero continuó hasta la detención de Pedro Leonardo Mascheroni y su esposa Marjorie Roxby Mascheroni. "Como sucede a menudo con este tipo de investigaciones, este ha sido un proceso largo, complejo y metódico", aseguró una agente especial del FBI, Carol Lee. La pareja podría ser condenada a cadena perpetua, explicó el texto del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

AFP

Aprovechan las trancas (MIRANDA)




Hampa rapta a una choferesa en la avenida Bertoreli de Los Teques
Aprovechan las trancas
para realizar secuestros





Gabimedes Sánchez de 29 años de edad, fue abandonada en el sector Los Barriales de Guaremal, mientras que los tres antisociales, pistola en mano, huyeron a bordo del vehículo con sus pertenencias y la amenazaron de muerte en reiteradas oportunidades.

LOS TEQUES.- Gabimede Sánchez de 29 años de edad, jamás pensó que al quedar atrapada en el tráfico que caracteriza la avenida Bertorelli Cisneros de la capital mirandina, sería víctima de un secuestro exprés.

Salió de su casa ubicada en el municipio Carrizal la mañana de ayer, con la finalidad de realizar una serie de diligencias en El Cabotaje. Tres maleantes se subieron a su vehículo marca Aveo, color plata, número de placas AA9-59AN y con pistola en mano le pidieron que continuara rodando sin demostrar nervios.

La mujer fue abandonada en el sector Los Barriales de Guaremal, mientras que los tres antisociales huyeron a bordo de su vehículo. Como pudo llegó hasta una estación de vigilancia de Poliguaicaipuro e informó a los funcionarios de la situación.

Luego de dar las características de los sujetos y de su automóvil, los uniformados desplegaron un operativo de seguridad en conjunto con demás cuerpos preventivos. A las dos horas efectivos de Polimiranda hallaron el automóvil de la víctima en La Estrella, se encontraba parcialmente desvalijado.

Sánchez aseguró que el trío hamponil huyó con sus pertenencias y papeles de documentación, agregó también que la amenazaron de muerte en reiteradas oportunidades mientras conducía desde El Cabotaje hacia su lugar de liberación.

Cristina Duque.

Instalan subcomisaría de la PEB en Parques del Sur (REGION GUAYANA)




Instalan subcomisaría de la PEB en Parques del Sur
por Hernán Velazco
sábado, 18 de septiembre de 2010

Ciudad Bolívar.- Una vez más la organización comunal logra importantes beneficios que demuestran la efectividad de esta instancia vecinal si se maneja con criterio, compromiso y dedicación. Esta vez el Consejo Comunal Luchadores de Parques del Sur logró cristalizar la instalación de una subcomisaría de la Policía del estado Bolívar, la cual brindará seguridad a las 400 familias radicadas en ese urbanismo perteneciente a la parroquia La Sabanita de la capital regional.

Daniel López, vocero de dicha organización comunal, expresó que luego de haber presentado un proyecto ante la Gobernación del estado Bolívar, en el cual resaltaban la necesidad de brindar un mejor sistema de seguridad para esta comunidad, se procedió a la consolidación de esta planificación.

Actualmente se construye la sede de la subcomisaría de la Policía Regional por parte de la empresa Construbolívar, cuyo modelo pertenece al convenio con Uruguay con la estructura prefabricada con el material de fibrocemento. Esta edificación será destinada para albergar a los funcionarios policiales, quienes además realizan labores preventivas y educativas en esa comunidad, con la finalidad de luchar contra el flagelo de la delincuencia.

El dirigente comunal expresó que, entre otros logros, el consejo comunal de Parques del Sur ha consolidado obras determinantes para el bienestar de los habitantes del lugar, entre las cuales destacan la reestructuración de una cárcava, la limpieza de las tuberías de aguas negras, así como la recuperación de las áreas verdes.

Finalizó huelga de hambre en cárcel de Vista Hermosa( REGION GUAYANA)





Finalizó huelga de hambre en cárcel de Vista Hermosa



Escrito por María Isabel Medina B./Foto: Livio Quintero
sábado, 18 de septiembre de 2010



Ciudad Bolívar.- Una comisión formada por el director de Comunicaciones y Relaciones Interinstitucionales de la Dirección Nacional de Prisiones, Wiston Vega, y los directores de Logística y Control Penal, también representantes de los familiares, lograron la suspensión de la huelga de hambre que mantenían los internos del penal de Vista Hermosa desde hace más de 15 días.



Entre los acuerdos alcanzados estará la vigilancia permanente del defensor del Pueblo, Andrés Maza, para el cumplimiento de lo acordado. En cuanto a la salud, desde el próximo martes 21 tendrán un médico que se encargará del traslado de los internos a los centros hospitalarios y otro galeno para cubrir el horario nocturno; de igual manera el Mpprij ofreció una ambulancia equipada para las emergencias, la cual llegará en el mes de diciembre.

Con respecto a los retardos procesales, se presentó una lista de posibles casos y se les dará el seguimiento adecuado, en el término de un mes deberán estar resueltos. El Mpprij se comprometió a dotar al internado de dos unidades adicionales para el traslado a los centros hospitalarios y a tribunales. Estas unidades llegarán en el mes de diciembre, para cubrir este tiempo, asimismo, se logró conseguir una unidad adicional con la Gobernación del estado, la cual entrará en funcionamiento el próximo jueves 24.

Con respecto a la asistencia jurídica a la población interna, se contrató tres abogados que de manera permanente estarán en esas funciones.

Asimismo se conoció que en la parte de la alimentación se aumentarán las cantidades y calidad de la comida, además de enviar material para reparar la cocina que poseen dentro del centro penitenciario.


Alimentación

En la reunión también se acordó que el Mpprij aumentará en un 100% la dotación de comida y estableció un contacto para denunciar las variaciones de calidad, comprometiéndose a tomar correctivos. Igualmente se acordó reparar las instalaciones de la cocina y dotar de una nueva estufa, reverberos y su adecuada batería de cocina para preparar mil raciones de comidas diariamente.

Ante la ausencia reiterada del fiscal Carlos De Saa, a pesar de las muchas invitaciones de las que fue objeto, los reclusos consignaron ante la mesa una denuncia suscrita por la totalidad de los internos para que éste sea cambiado de establecimiento penitenciario y ocupe su lugar un funcionario con vocación y conocimiento de esta delicada rama del derecho penitenciario.

Guardia Nacional

El comandante de la Guardia Nacional Bolivariana quedó comprometido en establecer mecanismos que minimicen los abusos hacia la familia de los reclusos por parte del componente que custodia la cárcel y de establecer un canal de diálogo permanente con los internos a los efectos de solucionar los inconvenientes antes de que se llegue a peores situaciones.


El compromiso de los internos es mantener un clima de paz y tranquilidad y de seguir en el proceso de humanización que han iniciado, comprometiéndose especialmente a respetar la integridad física de todos aquellos funcionarios que hagan vida laboral dentro del recinto penitenciario.


Los internos agradecieron al final de la reunión a todos los asistentes por haber demostrado voluntad de resolver la situación que se estaba presentando desde hace varias semanas y esperan que se honren todos los puntos acordados.

JUBILADOS DE LA PEB DEBEN ACTUALIZAR DOCUMENTOS (BARINAS)




JUBILADOS DE LA PEB DEBEN ACTUALIZAR DOCUMENTOS


(César Villamizar).- Los jubilados y pensionados de la Policía del Estado Barinas deben consignar, a la mayor brevedad posible, sus documentos a fin de actualizarlos y presentarlos ante la superioridad para que se tomen en cuenta para beneficios.

Así lo informó el presidente de la Asociación de jubilados y pensionados de la PEB, Rudy Linares, quien agregó que todos los asociados deberán consignar ante la sede de esa organización los siguientes documentos: dos copias de la cédula de identidad, dos copias del decreto de jubilación o pensionado; tiempo de servicio que duró en la Policía del Estado (antecedentes laborales), tres fotos tipo carnet y dos carpetas, tipo oficio con gancho.

Linares señaló, que esta documentación deberán entregarla antes del 15 de octubre de este año para comenzar a tramitar algunas acciones ante el Ejecutivo regional.


Tres detenidos por secuestro de comerciante de Maracay




Tres detenidos por secuestro de comerciante de Maracay


Cerca de las 11:30 de la noche del lunes, funcionarios de la Policía de Aragua, adscritos a la Región Maracay Oeste 1, aprehendieron a tres presuntos delincuentes vinculados con el secuestro de un comerciante, así lo dio a conocer a los medios de comunicación social, el comisario Frank Delmoral.

Septiembre 14th, 2010

Luis Antonio Quintero-el siglo
Foto: Rafael Lozada


Uno de los arrestados quedó identificado como Rodolfo Antonio Blanco, de 23 años de edad, quien reside en la población de Guacara del estado Carabobo y otros dos, cuyas identidades no fueron reveladas a los periodistas por razones obvias.

Se les incautó en su poder dos armas de fuego, entre las cuales se destacan un revólver calibre 38 y una escopeta cañón largo con varios cartuchos percutidos.

Asimismo, en el despliegue policial recuperaron dos automóviles que guardan relación con el caso. Una de las unidades es un Fiat Tempra, de color blanco, placas XRT-835, y una camioneta Chevrolet, modelo Grand Vitara de color negro, matrícula AFI-79Z, indicó el jefe de la Región policial.

La Grand Vitara es propiedad del ciudadano Alexander Álvarez Gutiérrez, de 27 años de edad, de oficio comerciante y domiciliado en Maracay.

A Álvarez Gutiérrez lo llevaban sometido bajo amenaza de muerte y pretendían secuestrarlo para luego exigir por su liberación una fuerte suma de dinero.

Según la investigación del asunto, los antisociales cuando se encontraban en Mariara, interceptaron a una persona y tras someterla con las referidas armas de fuego, le despojaron del vehículo Fiat Tempra. Eso sucedió en las primeras horas de la noche del lunes.

Luego tomaron rumbo a Maracay y al ingresar a ésta, los malvivientes se internaron hacia la avenida principal de Los Jabillos en La Coromoto. Todo transcurría sin ninguna novedad, señaló el oficial de la PA.

Cuando estaban en la calle 107 de la urbanización José Félix Ribas, en Mario Briceño Iragorry, privaron en contra de su libertad a Álvarez Gutiérrez, quien viajaba en su camioneta Grand Vitara.

Seguidamente lo llevaron secuestrado con destino sin precisarse. Un hermano de la víctima que presenció el suceso, dio aviso a las autoridades policiales a través del 171 e inmediatamente se activaron los operativos, dentro del Dispositivo Bicentenario de Seguridad.

Toda la ciudad fue tomada por la Policía y en un punto de la avenida Bolívar Oeste, se divisó el vehículo con las características antes mencionadas. Se inicia una persecución, confesó Delmoral.

En su huida hacia Mariara, después de la alcabala policial, los plagiarios se enfrentaron a tiros con las comisiones y la unidad patrullera RPA-47, resultó averiada. Dos de los sujetos salieron heridos sin mayores consecuencias.

Comentó que gracias a la efectiva acción policial, se logró rescatar sano y salvo al comerciante, quien fue trasladado a la Comisaría de 23 de Enero, para la declaración de rigor y ser sometido a una evaluación médico legal, para constatar si tenía algún tipo de lesión en su cuerpo.

Por otro lado, el comisario Delmoral anunció la detención de Franklin Arístides Hernández Guzmán, de 32 años de edad, quien reside en el sector El Viñedo en San Vicente, quien se encontraba requerido por el delito de ocultamiento de identidad, de fecha 9 de agosto pasado, según consta en el expediente Nro 008-10.

La detención del individuo se produjo en la avenida Constitución, adyacente al 23 de Enero, en un punto de control de la PA. Viajaba a eso de las 5:00 de la tarde del lunes en una camioneta de pasajeros con destino a su domicilio. (NH)

Dibise detuvo a 51 personas con drogas en Maracay




Dibise detuvo a 51 personas con drogas en Maracay


En el despliegue del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, en donde intervinieron efectivos de la Guardia Nacional, Ejército, Policía de Aragua y el Cicpc, aprehendieron en toda la jurisdicción de Girardot a 58 personas, de las cuales 51 fueron con procedimientos relacionados con drogas, informó el comisario Humberto Aníbal Virgüez, jefe de la Subdelegación de Maracay, en compañía de la subcomisario Milagros Olivo, supervisora de Investigaciones.

Septiembre 15th, 2010
Luis Antonio Quintero-el siglo
Fotos: Rafael Lozada

Dijo que en la cancha deportiva ubicada en la calle Anacoco en Campo Alegre, desmantelaron una banda que se identificaba como “Los Tuqui”, vinculada con la venta y distribución de sustancias nocivas para el ser humano.



Los miembros de ese grupo hamponil se instalaban en la zona a vender sustancias químicas, de diversos tipos, a los jóvenes que acudían al lugar a practicar deporte y transeúntes.



La presencia de esos individuos se había convertido en un dolor de cabeza para los habitantes de Campo Alegre, especialmente a las madres y padres de familia, señaló.



Por tal motivo, los pobladores consignaron varias denuncias en la Subdelegación de Maracay y ante el clamor público, se inició un trabajo de investigación y seguimiento hasta lograr la aprehensión de cuatro sujetos, identificados como Yackson Enrique Rodríguez Gómez (20), Bresdys Eduardo Licones Viloria (20), Julio César Pacheco (20) y Mervin Argenis Galíndez Córdova, de 28 años, indicó el funcionario.



Los arrestados quedaron a las órdenes de la Fiscalía 19º del Ministerio Público y en las próximas horas tendrán que rendir cuentas ante la justicia aragüeña. Se investiga a otras personas que integran el grupo de distribuidores de drogas en la comunidad de Campo Alegre, añadió.



La droga incautada quedó en manos de la Fiscalía. Por otro lado, añadió que asimismo apresaron a otros individuos relacionados con droga. Se incautaron 182 envoltorios de marihuana, cocaína, crack y perico.


También fueron arrestados algunos ciudadanos solicitados por homicidio y otros por hurto. Además, agregó que en la razzia policial desarrollada en las últimas horas en varias zonas de Girardot, se confiscaron dos pistolas, una escopeta calibre 12 y un revólver.



Asimismo, recuperaron seis vehículos y cuatro motocicletas, solicitados por el Cicpc, puntualizó Virgüez.



Finalizó diciendo que el Dibise mantendrá presencia en las zonas peligrosas y consideradas como rojas de Maracay, pues es el objetivo es la de combatir el microtráfico y capturar a presuntos delincuentes requeridos por la justicia. (NH)

El comisario Humberto Aníbal Virgüez (CICPC ARAGUA)





Presos 6 individuos vinculados con la adquisición de dólares


El comisario Humberto Aníbal Virgüez, jefe de la Subdelegación de Maracay, anunció a los periodistas el desmantelamiento de una banda dedicada a cometer delitos cambiarios y de ocultar y distribuir droga en algunas zonas de la ciudad.

Septiembre 16th, 2010
Luis Antonio Quintero-el siglo
Fotos: Rafael Lozada

Los que integran el grupo, fueron identificados con el seudónimo de “Los Western” de Maracay, respondiendo a los nombres de Jorge Enrique Ramírez Pantaleón (44); Rafael Eduardo Domacase Mayora (54), cabecilla de la banda; Reynaldo Jesús Jaimes Mantilla (25); Gerónimo Enrique Domacase López (52); Leidy Karina García Lizcano, de 22 años; y Zurizaideng Chacón Marrero, de 29 años de edad.



Todos ellos quedaron a las órdenes de la Fiscalía 19º en materia de droga, y fueron aprehendidos en un allanamiento efectuado en una vivienda signada con el número 7, ubicada en la calle Guzmán Blanco en Los Olivos Nuevos.



Comentó que en la citada vivienda, los investigadores confiscaron una pistola Taurus calibre 3.80, 4 envoltorios de droga, 40 cédulas de diversas personas, planillas de la obtención de divisas ante Cadivi, 8 libretas de ahorro, 7 tarjetas western, un pasaporte, 7 celulares y otras evidencias que los comprometen en el delito de ilícitos cambiarios y el ocultamiento de sustancias nocivas para el ser humano.


Comentó que sus funcionarios se trasladaron a esa residencia, con la finalidad de buscar droga, según la denuncia de la comunidad, y en la inspección ocular, se encontraron con el delito.


De acuerdo con la investigación, los sujetos reclutaban a las personas deseosas de obtener ganancias a través de las divisas y en Colombia, depositaban el dinero a nombre de ciertos ciudadanos.

Retiraban el dinero en pesos y en la frontera, convertían la moneda en bolívares fuertes. Por cada tarjeta, los individuos se ganaban una comisión de mil doscientos bolívares fuertes, manifestó el funcionario.


Eso se considera un delito y por lo tanto son penados con la legislación venezolana. Se investigan a otras personas que están metidas en este asunto, engañando a los ciudadanos e incurriendo en delitos contra el Estado. (NH)

NOTICIAS DE SUCESOS (ANZOATEGUI)






Detenido desertor de la Fuerza Armada Venezolana con droga

Escrito por YSAMIRA SALAZAR G. Redaccion@nuevaprensa.web.ve
sábado, 18 de septiembre de 2010

Funcionarios de la Policía de Guanta en varios procedimientos, arrestaron a dos individuos, los cuales les decomisaron envoltorios de sustancias estupefacientes



Los detenidos se dedicaban a mantener en zozobras a vecinos de los sectores Las Palma y El Cotoperi de Guanta.Foto: Luis RojasGuanta.- Como Alexander Jesús Patiño Zapata de 22 años de edad, fue identificado el soldado (quien deserto desde hace mes y medio de la segunda brigada de infantería de la Armada Venezolana - Carúpano), el cual fue detenido por funcionarios de la Policía del municipio Guanta portando droga.

El procedimiento tuvo lugar en el sector Cotoperi de la jurisdicción portuaria a las 12:50 de la tarde de ayer.

El comisario encargado de Poliguanta, José Gregorio Almeida, destacó que al detenido se le incautaron varios uniformes de la Fuerza Armada Venezolana con diferentes insignias, además de un chopo calibre .44 y cuatro cartuchos y otros tres 9 mm y uno calibre .44.

Almeida dijo, que Patiño Zapata se dedicaba a ultrajar a los vecinos del mencionado sector con los uniformes militares y el armamento que poseía. Además, informó que este fue puesto a la orden de la fiscalía VI de control para los procesos judiciales correspondientes.

Tras las rejas

En otro procedimientos, a eso de la 5:00 de la tarde del viernes la Brigada Motorizada de la Policía de Guanta, dieron captura a Carlos Alberto Rojas Ramos de 24 años de edad. La acción se llevó a cabo en el sector Las Palmas.

Los funcionarios policiales le incautaron al detenido una caja cuadrada de color azul y dentro de la mismas unos 39 envoltorios de con una sustancia presuntamente marihuana.

El joven fue puesto a la orden de la Fiscalía IX del Ministerio Público.

De Interés

Funcionarios de la Policía municipal en conjunto con Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), realizaran diversos operativos en varias zonas del ayuntamiento con el principal motivo de evitar enfrentamientos entre bandas delictivas.

Los vicios de la violencia





Los vicios de la violencia


"La juventud preparada huye del país por la violencia exacerbada"
No hay confianza en las autoridades y la sociedad se enfrenta a delitos fútiles




La mayoría de las víctimas reciben más de cinco impactos de bala, y son jóvenes entre 18 y 25 años. Ello evidencia el nivel de odio social


(FERNANDO SANCHEZ)
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA EL UNIVERSAL
miércoles 15 de septiembre de 2010 12:00 AM


Contenido relacionado


"La sociedad venezolana muestra resentimiento, venganza y odio" "Justicia propia es la respuesta a la falta de apoyo policial" "La impunidad alimenta la violencia y el ensañamiento" "El venezolano comenzó a tener una anestesia emocional" "El contexto es el que determina la conducta de los policías" La cifra Otro casos "La vida en Venezuela no vale nada, o sí vale: un celular, unos zapatos e incluso un tropezón. A veces pienso en irme a otro país para cumplir mis sueños", relata con preocupación Manuel Alejandro Díaz, un joven recién graduado de bachiller que ha vivido en carne propia la violencia.

A él lo asaltaron en diciembre de 2009, cuando caminaba por el centro de la ciudad de Guarenas, y ahora el miedo se apoderó de su vida. Solo le quitaron el celular, pero asegura que también se llevaron sus ganas de seguir adelante y poder desenvolverse sin que esté pensando que lo van a atacar en cualquier momento.

Así como esta historia, son muchas las que se pudieran contar en un país donde la violencia aumenta, y en donde las autoridades gubernamentales no ofrecen soluciones concretas para aplacar la delincuencia, pese a los múltiples programas de seguridad que han dado a conocer, en especial durante los últimos tres años.

Las dimensiones de la inseguridad han cambiado. Se pasó de un estado "de marcas" a uno fútil e innoble. Así lo analiza el criminólogo Javier Gorriño, quien señala, además, que los niveles de violencia en el país han logrado ahuyentar a los jóvenes emprendedores y capacitados del país.

"Antes ocurrían homicidios por una marca; es decir, que si alguien llevaba los zapatos o la vestimenta de moda, se exponía a ser víctima directa de los delincuentes. Ahora existen nuevas dimensiones, porque hay una especie de carga de odio social, donde por cualquier situación, por mínima que sea, te pueden herir o matar", explicó el especialista.

Gorriño sustenta la tesis de Manuel Alejandro, pues considera que la muerte es tan repentina en la sociedad venezolana que ha sembrado pánico colectivo, y ha servido como una especie de "puente" para que los jóvenes se vayan del país en búsqueda de seguridad.

A quienes no han podido huir por no contar con los recursos económicos necesarios les ha tocado resignarse y seguir al lado de la violencia, soportándola. Esa situación la padece todavía Gladys Jaramillo.

A ella le asesinaron a su esposo, el sábado 19 de agosto de este año, por negarse a comprar una moto ilegal.

Gladys quedó sola, con su hijo de 14 años. Reside en el sector El Plancito, del barrio 5 de Julio, en Petare.

Aunque sueña con sacar a su hijo del barrio y darle una nueva visión de la vida, no lo ha podido lograr. Pero tampoco se desmaya en el intento.

Recordó cuando los dos jóvenes llegaron a su casa, ese día en horas de la tarde, con la intención de venderle una moto. Su esposo, John Richard Soto Galué, de 36 años, les pidió los documentos de la unidad, pero ellos no los tenían, así que él decidió no hacer el negocio.

Los jóvenes insistieron en concretar la venta, pero John Richard no lo aprobó. Ello generó que los hombres se fueran molestos de la vivienda, y regresaron a las 7:30 de la noche a matarlo. Le dieron múltiples disparos y huyeron.

Este tipo de situaciones, que se repiten con frecuencia en los sectores populares de Caracas, es la muestra directa de que "un arrebato de ira, en un momento determinado, lleva a cometer crímenes sin control", destaca Gorriño.

El experto dice, además, que si el victimario cuenta con un elemento estimulante como drogas o alcohol, su actitud es de "violencia clasista"; es decir, que el maleante se siente disminuido ante lo que pueda encontrar en su víctima, y por eso la asesina. "Es el odio por el odio lo que está en juego. El malandro dice que no tiene el carro que su víctima tiene, el reloj o, simplemente, el celular. Por eso es capaz de todo", destaca el criminólogo.

A su juicio, no se está atacando el delito como debe ser, lo hacen con simples operativos nada más. Considera que hace falta ir más allá, a la educación, al hogar, donde se siembren valores humanos que permitan rescatar a esa juventud emprendedora de Venezuela.

dramirez@eluniversal.com

MIJ





MIJ anuncia captura del Jefe del cartel del Norte del Valle


El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, indicó que con la captura de este criminal, al que calificó como uno "de los más buscados del mundo", se le da un "duro golpe al narcotráfico". Aseveró además que Marín era solicitado por la Interpol, con Difusión Roja"

16 de septiembre 2010 11:44 pm - ERP




Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami declara a los medios
El jefe del cartel del Norte del Valle de Colombia, Jaime Alberto Marín, alías "Beto Marín", fue capturado por las autoridades venezolanas. Así lo informó el Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami a través de su cuenta oficial en Twitter @TareckPSUV.



Indicó que con la captura de este criminal, al que calificó como uno "de los más buscados del mundo", se le da un "duro golpe al narcotráfico". Aseveró además que Marín era solicitado por la Interpol, con Difusión Roja".



Con esta detención se eleva a 16 el número de peligrosos jefes e integrantes de diferentes organizaciones dedicadas a la venta y distribución de drogas, solicitados por Interpol, quienes han sido capturados en Venezuela hasta septiembre de este año.

Encuesta 2009 sobre Percepción de Inseguridad del INE






Cobertura de El Nacional sobre la Encuesta 2009 sobre Percepción de Inseguridad del INE

El Nacional desde el 19 de agosto ha realizado una cobertura exhaustiva de la encuesta realizada por el INE, que demuestra la percepción que tienen los los venezolanos sobre la inseguridad, el principal problema del país. El documento, de 279 páginas, que fue obtenido extraoficialmente, puede ser consultado por todos los usuarios de El-Nacional.com Vea: Encuesta Nacional 2009 de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana del INE (.PDF) Más: Ficha técnica de la encesta del INE


27 de agosto 2010 12:54 pm - El-Nacional.com



Familiares consternados en la morgue

Aquí podrá ver la cobertura de El Nacional sobre la encuesta del Instituto Nacional de Estadística

En Caracas y las grandes ciudades la policía tiene fama de corrupta


Los venezolanos creen que el déficit de personal y falta de valores afecta la labor de los uniformados. En la encuesta del INE, 79,4% atribuye la inseguridad a la falta de patrullaje



87,6% no cree que el origen de la inseguridad esté en los medios
El Gobierno venezolano realizó en 2009 una Encuesta Nacional de Victimización, y los datos se totalizaron en mayo de 2010 pero el Ejecutivo aún no ha ordenado su difusión



19.113 personas fueron asesinadas en Venezuela en 2009
La Encuesta Nacional de Victimización fue realizada por el INE por petición de la Vicepresidencia. En 79,48% de los homicidios ocurridos el año pasado en el país se utilizaron armas de fuego



En el país hubo 8.400 delitos por cada 100.000 habitantes
Los hechos contra la propiedad, la estafa, las amenazas y lesiones personales tienen el mayor número de casos, reveló un estudio realizado por el INE. 8,5% de los afectados por corrupción no recibió apoyo institucional. Gobierno calculó 1,8 millones de víctimas de delitos en un año



Sólo 23% de los caraqueños cree segura su casa en la noche
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana indica que 68,7% de las personas asocia la delincuencia con el tráfico de estupefacientes. Luego aparecen el robo y el hurto de vehículos, con 52%, y el comercio ilegal de armas, con 40%



En los barrios creen que consejos comunales no ayudan a prevenir delitos
Rejas, cerraduras y perros guardianes son los principales mecanismos de protección pasiva utilizados en los hogares venezolanos Sólo 3,9% de los entrevistados en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana 2009 admitió que tiene un arma de fuego







Los delitos más graves aumentaron 70% entre 2006 y 2009




Los delitos más graves aumentaron 70% entre 2006 y 2009
Al comparar dos encuestas oficiales se evidencia que delincuentes optaron por matar antes que amenazar o herir a sus víctimas

18 de septiembre 2010 08:29 am - Maolis Castro




Varios de los detenidos estaban solicitados por delitos como el robo William Marrero

Los delincuentes han optado por los delitos más violentos.

Al evaluar 2 encuestas oficiales, efectuadas en 2006 y 2009, se evidencia que los crímenes de mayor gravedad aumentaron 70% en los últimos 4 años.

"Si bien otros delitos disminuyeron, hay un efecto migratorio hacia los más graves. La razón: impunidad, poca efectividad de planes de seguridad, entre otros aspectos", dijo el sociólogo Luis Cedeño, director de la organización no gubernamental Paz Activa.

La comparación, hecha por esa ONG está basada en las cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Policial efectuada en 2006 y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana de 2009, la cual no fue divulgada por el Estado.

Ambos estudios, realizados a petición del Gobierno nacional, son similares en metodología y tamaño de la muestra.

"Aunque los estudios son un aproximado, el informe de la Conarepol (2006) alega la confiabilidad de la información", acotó Cedeño.

El secuestro casi se triplicó


De acuerdo con el análisis comparativo efectuado por Paz Activa, los plagios aumentaron 150% en 4 años, y fue el delito que registró mayor incremento. Seguidamente, hay un repunte en la estafa (90%) y los homicidios (50%). "Vemos, por ejemplo, que bajaron las lesiones personales en 37,37% y también las amenazas en 45%. Eso podría significar, en el peor de los casos, que los hampones prefirieron matar a sus víctimas antes de hacer advertencias", explicó el director de la ONG.

A juicio del sociólogo, el origen del problema podría ser estructural. "No depende de políticas de represión u operativos transitorios, sino de abordarlo desde varios ángulos: económico, social, entre otros", añadió.

Luis Cedeño afirmó que el auge de delitos graves no obedeció al aumento de la población. "Pese a lo que pudiera pensarse, no depende exclusivamente de la sobrepoblación en algunas zonas del país", recalcó.

viernes, 3 de septiembre de 2010

PEB CONFIRMA INTEGRACIÓN CON COMUNIDADES DE BARINAS



PEB CONFIRMA INTEGRACIÓN CON COMUNIDADES DE BARINAS

(Prensa PEB).- Funcionarios de la Policía Comunal, adscrita a la Policía del Estado Barinas con sede en la parroquia Rómulo Betancourt, dando cumplimiento con lo que establece la Ley de Estatutos Policiales, realizaron una jornada mancomunada con vecinos de la Urb. Manuel Palacio Fajardo. Dirigentes de los consejos comunales de Ciudad Marquesa entre quienes podemos mencionar del Comité de Seguridad integrado por las ciudadanas Rosas de Rojas y Raquel de Prato; el Comité de Finanzas, representado por Desiré Rojas y Maritza Castellano y diferentes entes gubernamentales, con el objetivo de brindar a la comunidad distintas actividades.

En esta ocasión se les brindó a la colectividad un día de entretenimiento, esparcimiento y diversión.

Entre ellas se destacan las actividades deportivas y recreativas realizadas por el Instituto Nacional de la Juventud a cargo del coordinador juvenil Jesús Stevez, bajo la coordinación general de Juan Frías con la finalidad de crear conciencia en la preservación del medio ambiente y el sentido de pertenencia con los recursos que poseemos. Se cumple a cabalidad con los planes y proyectos dispuestos por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, realizando el trabajo en equipo de la mano del Gobierno y el pueblo.


DESCONTENTO EN LA PM POR DESCUENTO DEL 25 POR CIENTO(BARINAS)




DESCONTENTO EN LA PM POR DESCUENTO DEL 25 POR CIENTO

(César Villamizar Trejo).- Profundo malestar se ha generado en el seno de la Policía Municipal, luego que el alcalde de la ciudad, Abundio Sánchez, confirmara en formación el descuento del 25 por ciento que hace menos de dos meses estaban cobrando los funcionarios de esa institución.

En llamadas telefónicas y en comunicaciones manuscritas, el grupo de descontentos funcionarios afirmó que esta situación resulta inconcebible e intolerante que atenta contra la estabilidad y el bienestar de los funcionarios policiales y de civil de esa dependencia municipal, por cuanto nunca se había visto que en un organismo, empresa o institución la misma gerencia haya aumentado y luego descontado un incremento salarial. "Quisiéramos escuchar, con serios argumentos legales, el por qué nos hicieron este daño socioeconómico y hasta moral, pues no existe una excusa seria que nos convenza de que ya no nos pueden pagar ese aumento", señalaron los declarantes.

Pero también quisiéramos -agregaron- que algún abogado de manera pública nos indique si esto es o no es viable, pues, hasta donde sabemos nosotros, esto no tiene pie ni cabeza y es un desafuero legal. Lamentaron que el alcalde Sánchez, en lugar de favorecer a los funcionarios policiales, lo que hace es confirmar en formación el craso error que, según él, cometieron al cancelarles el aumento del 25 por ciento y luego echarlo para atrás.

Ni siquiera saben justificar lo injustificable El grupo de funcionarios, que se abstuvo de aportar sus identidades por temor a represalias, señaló que ni el alcalde, ni el director general de la alcaldía y menos el director de la Policía Municipal se han atrevido a justificar el descuento del 25 por ciento que gozaron durante tres quincenas.

"El señor Cuenca, por ejemplo, fue a un programa radial en la tarde de ayer y no se le entendió ‘una papa’ porque hablaba para adelante y para atrás. Claro, cómo va a justificar ante la opinión pública algo que no tiene sentido ni justificación", apuntaron los denunciantes.


CICPC




Cicpc resolvió 7 homicidios durante el mes de agosto

Según resultados ofrecidos por el jefe de la subdelegación El Tigre, comisario Jhonny Salazar, en el pasado mes se procesaron 52 denuncias por robo y hurto de vehículos y se recuperaron 32. Además, incautaron 13 armas de fuego y se registró un secuestro



SOL VARGAS



EL TIGRE.- El comisario Jhonny Salazar, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas -subdelegación El Tigre-, dio resultados del mes de agosto de 2010.

Indicó que capturaron 27 personas, algunas presuntamente incursas en homicidios.

Puntualizó que resolvieron siete crímenes que causaron conmoción pública en el sur de Anzoátegui. Entre los casos esclarecidos destacan el comisario general (Polisir) José Acosta Millán, el inspector jefe Víctor Palmar Infante (Cicpc), la economista Susana Souki, la estudiante Claudia Mendoza Padrino, los sindicalistas Jesús Freites Rodríguez y Alexis García, y el soldado Francisco Figueroa Barrios, quien mató a tres compañeros para despojarlos de dos fusiles Kalashnikov y una escopeta Valtro.

Además, abrieron cinco casos de asesinatos, lo que representa una disminución con respecto al año 2009, cuando la cifra fue de nueve decesos.

“Esto demuestra que el trabajo va dirigido a bajar los índices delictivos”.

El funcionario dijo que procesaron 52 denuncias por robo y hurto de vehículos, se recuperaron 32. Decomisaron trece armas de fuego y se registró el secuestro de Osameli Gutiérrez Requena (28), quien pudo escapar de sus captores.

Por otro lado, el comisario Salazar se refirió a la aprehensión de Ronny Elías Rodríguez, de 23 años, apodado “el grilo”, quien presuntamente sería el autor material de la muerte de su primo Rebaudi de Jesús Rodríguez (50).

El procedimiento se realizó la tarde de este miércoles, en la calle Andrés Bello del sector Las Casitas de Monteverde en Guanipa, donde el joven resultó herido de bala en el fémur derecho, tras desafiar con una escopeta calibre 12 mm, marca Renegado, serial 21911, a funcionarios del Cicpc de Maturín y El Tigre.

Explicó que el pasado 27 de julio, Ronny Rodríguez ultimó a Rebaudi de un hachazo en la cabeza, luego lo enterró y colocó escombros encima de la fosa para no levantar sospechas.

Presunto móvil
Al parecer, surgió una discusión entre ellos por el robo de unos animales.

El macabro hecho ocurrió en un fundo del sector Barlovento, en la vía hacia Joaquín de El Tigre, al sur de Maturín, estado Monagas.

Ronny Rodríguez fue puesto a la orden de la Fiscalía 5ta de Maturín.

Planes
El comisario Jhonny Salazar informó que para septiembre tienen pre- visto, con el apoyo de otros entes de seguridad, realizar operativos puntuales y escalonados para verificar personas y vehículos en sectores con mayor incidencias de hechos delictivos. Se negó a revelar detalles porque se harán de manera sorpresiva.

Asesinan a general delante de su esposa en Valle Abajo




Asesinan a general delante de su esposa en Valle Abajo
Jesús Méndez Orozco llegó del Táchira a Caracas a visitar a su familia



Familiares y amigos del militar retirado esperan que se logre la captura de los sujetos


(Fernando Sánchez)
EL UNIVERSAL
viernes 3 de septiembre de 2010 12:00 AM



Al general retirado del Ejército, Jesús Gerardo Méndez Orozco, de 55 años, lo interceptaron dos sujetos cuando se despidió de unos familiares en un edificio de la urbanización Valle Abajo, en Caracas, la noche del miércoles.

El militar estaba con su esposa y abordó su camioneta Toyota Fortuner. En ese momento dos sujetos encañonaron a la pareja y se la llevaron secuestrada. El pariente, que se había despedido minutos antes, observó la situación irregular y avisó a la policía.

Los maleantes comenzaron a amenazar al general y a la esposa y se percataron de que andaba armado. Allí forcejearon y le dispararon en cuatro oportunidades. Detuvieron la camioneta cuando circulaban por El Paraíso y se bajaron. Le dijeron a la mujer que llevara al general a la clínica Loira, porque les quedaba cerca. Ella, pidiendo auxilio, lo trasladó, pero ingresó muerto.

Eran las 11:00 de la noche cuando la dama avisó a los demás familiares acerca del hecho. Los deudos manifestaron que el general había llegado hacía tres días a Caracas con su esposa e hijo, de 5 años, para visitar a la familia y luego viajar a Puerto La Cruz y Margarita. Para el momento del plagio, el menor no estaba con ellos, pues se había ido con una tía a una celebración infantil.

También dijeron que fue precandidato a la Gobernación del Táchira en el 2008.

Por su parte, funcionarios del Cicpc indicaron que están por determinar si el crimen se debió a un secuestro express o al robo de la camioneta. Lo cierto es que los delincuentes lo despojaron de dos armas.

Otros crímenes

La mañana del miércoles asesinaron a Miguel González, de 31 años, en el barrio Bruzual de El Valle. Le dieron 36 impactos de bala por la espalda.

También en El Valle, pero en el barrio La Matanza, ultimaron a Luis Aponte, de 38 años.

Caracas pasó a ser la ciudad más violenta del mundo




Caracas pasó a ser la ciudad más violenta del mundo
INE determinó tasa de asesinatos en 233 por cada 100 mil habitantes



La inseguridad es el factor más preocupante para los venezolanos, según destaca el informe de Percepción de Violencia del Incocec (Fernando Sánchez)


DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA EL UNIVERSAL
miércoles 25 de agosto de 2010 12:00 AM



Contenido relacionado
Otros datos Caracas se ha ubicado como la ciudad más violenta del mundo. Las cifras oficiales que arrojó la encuesta de Victimización realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) lo demuestran, pues durante 2009, solo en el Área Metropolitana fueron asesinadas 7.676 personas, es decir, un crimen contabilizado cada hora y media, aproximadamente.

La tasa de homicidios en la capital venezolana fue de 233 por cada 100 mil habitantes.

El año pasado, según un estudio revelado por las organizaciones civiles mexicanas Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal y Movimiento Blanco, Caracas contabilizó 94 crímenes por cada 100 mil habitantes y estaba ubicada en el cuarto lugar.

Ahora, con los resultados de la encuesta del INE, en concordancia con la Vicepresidencia de la República, de los 94 asesinatos por cada 100 mil habitantes que revelaron las ONG mexicanas, pasó a 233 asesinatos por cada 100 mil habitantes, es decir, una diferencia de 139 crímenes.

Del total de homicidios durante 2009 (7.676 casos), como refiere el estudio del INE, 5.785 fueron denunciados, mientras que en 1.891 casos no se formalizó la denuncia en ningún cuerpo de seguridad del Estado; es decir, que aunque se hubiese abierto la averiguación de los casos no denunciados en los cuerpos policiales competentes, los deudos no formalizaron lo ocurrido.

Cifras comparativas

Las ONG mexicanas ofrecieron el ranking, a comienzos de este año, de las ciudades más violentas del mundo.

El resultado fue: Ciudad Juárez (México) fue colocada en ese momento como la más violenta con 191 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Le seguían San Pedro Sula (Honduras) con 119 homicidios por cada 100.000 habitantes; San Salvador (El Salvador), con 95; Caracas con 94 y Guatemala (Guatemala) con 86.

Pero la realidad es otra, si se comparan esas cifras con las ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Ficha técnica

Esta encuesta está contenida en un estudio elaborado por el INE, a solicitud de la Vicepresidencia de la República.

El estudio se levantó entre el 16 de agosto y el 16 de noviembre de 2009, y los resultados fueron entregados al Gobierno Nacional en mayo de este año.

Fueron consultados 20.055 hogares, distribuidos en todo el territorio nacional.

La coordinación operativa y la ejecución de la encuesta estuvo a cargo del organismo oficial, a través de la Gerencia de Diseño Estadístico y Control de Calidad, Gerencias Estadales y la Oficina de Tecnología e Informática, cita el informe.

Todo el estudio fue propuesto por el Consejo Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana.

MP presentará a 5 funcionarios vinculados a presunto hecho de corrupción



Fueron aprehendidos este lunes 30 de agosto
MP presentará a 5 funcionarios vinculados a presunto hecho de corrupción
La investigación se inició luego que un ciudadano denunciara haber sido víctima de maltratos por parte de los funcionarios policiales

Prensa Web RNV/MP
31 Agosto 2010, 01:54 PM

Zulia.- En las próximas horas, el Ministerio Público presentará ante un Tribunal de Control del estado Zulia, a cinco funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), destacados en la Sub Delegación de Paraguaipoa, por presuntamente estar incursos en hechos de corrupción en perjuicio de un ciudadano, hecho ocurrido el 27 de agosto. La información la dio a conocer la Fiscalía, mediante una nota publicada este martes en su portal web: www.fiscalia.gov.ve.

De acuerdo con la nota informativa, corresponderá al fiscal 12° de la referida jurisdicción y su auxiliar imputar al sub comisario Fernando Campos; al inspector Alexis Cepeda y a los agentes Abraham Montoya, Jeferson González y Javier González, por presuntamente incurrir en delitos previstos en la Ley Orgánica Contra Corrupción y el Código Penal.

Se informa, además, que el Ministerio Público solicitó el pasado domingo ante el Tribunal 7º de Control del estado Zulia, una orden de aprehensión contra el sub inspector, el inspector y los tres agentes, toda vez que durante una inspección realizada en la Sub Delegación del Cicpc en Paraguaipoa, se encontraron elementos de interés criminalísticos que hacen presumir la responsabilidad de estos funcionarios policiales.

Estos fueron aprehendidos este lunes 30 de agosto, en horas de la tarde y permanecen recluidos en la delegación del Cicpc de Maracaibo.

La nota del Ministerio Público explica que la investigación se inició luego que un ciudadano denunciara haber sido víctima de maltratos por parte de los funcionarios policiales, quienes además le habrían solicitado una gran cantidad de dinero para devolverle su vehículo.

"Al parecer, la víctima fue detenida a pocos kilómetros del puesto fronterizo de La Guajira (Puente Páez). Allí los funcionarios le exigieron sus documentos de identidad y de propiedad del vehículo que conducía.

A pesar de que supuestamente la documentación estaría legal, los efectivos policiales se lo llevaron y procedieron a retenerle el vehículo.

Una vez que se encontraban en las instalaciones de la Sub Delegación del Cicpc, le habrían exigido una gran cantidad de dinero para liberarlo y entregarle su automóvil.

En vista de ello, la víctima decidió realizar la denuncia ante una dependencia del Ministerio Público, por lo que se abrió una investigación".

DCB


Gobierno Nacional entregó patrullas a cuerpos policiales de Carabobo




Gobierno Nacional entregó patrullas a cuerpos policiales de Carabobo
El Dibise inició operaciones este año en los 36 municipios del país que concentraban para ese momento 75% de los delitos registrados





Página Web RNV/MIJ
30 Agosto 2010, 12:05 PM




Ministro Tareck El Aissami (Foto: Prensa Mpprij)

Carabobo.- En el marco del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, hizo entrega de 18 patrullas, dotación de carpas, toldos, computadoras y otros implementos de trabajo a los organismos que participan en el Dibise del estado Carabobo.

Desde el Destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana Nº 24, en el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, el titular de Interior y Justicia, señaló que esta entrega se encuentra enmarcada dentro de los planes de seguridad pública que adelanta el Gobierno Bolivariano, para reforzar las tareas de vigilancia y patrullaje en las entidades donde tiene lugar el Dispositivo Bicentenario de Seguridad.

El Dibise inició operaciones el 1º de marzo de este año en los 36 municipios del país que concentraban para ese momento 75% de los delitos registrados en toda Venezuela y 78,76% de los homicidios.

Dichos municipios se ubican en Caracas y en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar y Anzoátegui.

Precisó que en relación a los índices delictivos registrados en el estado Carabobo, hubo una reducción del 21 % en materia de homicidios en comparación con el 2009.

Detalló que en el municipio Guacara se registró una disminución del 42%; en Libertador un 14%, Puerto cabello 42% y en Valencia hubo una reducción de un 15%. Todas estas cifras comparadas son del período del 2009 hasta el mes de julio de 2010.

Por último, manifestó que los 10 estados donde se implementó el Dispositivo Bicentenario de Seguridad arrojaron una reducción de un 9% en comparación con el año pasado. Agregó que en materia de homicidios hay una disminución del 6%.

Este domingo se fugó el líder de la organización delictiva "Los Invisibles"
El ministro El Aissami desde el estado Carabobo, informó sobre la fuga del líder de la organización delictiva "Los Invisibles" este domingo 29 de agosto.

El sujeto responde al nombre de Fraiber Velasco, de 27 años, quien permanecía internado en la cárcel de Tocuyito. Se dio a la fuga durante la visita en el penal, y las autoridades se percataron del hecho cuando realizaban el conteo de los reos.

Mencionó que "lo ocurrido responde a casos de corrupción que todavía existen en algunos espacios de la administración pública. Actualmente, trabajamos impulsando la transformaciones de los penales, y hoy nos estamos comprometiendo ha acelerar los cambios en los centros penitenciarios. Esperamos que ya para el año que viene tengamos una nueva cárcel en este estado", puntualizó.

El Aissami indicó que un equipo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se encuentra abocado a la búsqueda y captura de este sujeto.

Por último, dijo que hasta los momentos hay 10 custodios detenidos y los mismos están bajo investigaciones.

DCB

Dispositivo Bicentenario de Seguridad





Dispositivo Bicentenario de Seguridad
Cicpc incautó 53 armas y desmanteló 31 bandas delictivas


En el estado Zulia y Aragua habían 20 personas secuestradas y a la fecha ya fueron liberadas debido a los trabajos de inteligencia realizados por los cuerpos policiales nacionales


Prensa Web RNV
3 Septiembre 2010, 10:59 AM



Escuche el reporte de Leandra Medina para RNV

Caracas.- El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturó a 411 personas, incautó 53 armas y desmantelaron 31 bandas delictivas en diversos procedimientos realizados a escala nacional, a propósito del Dispositivo Bicentenario de Seguridad.

El comisario Wilmer Flores Trossel, director del Cicpc, informó que 8 bandas operaban en Caracas, dedicadas al robo, tráfico ilícito de drogas y homicidio.

Por otra parte, en el estado Zulia y Aragua habían 20 personas secuestradas y a la fecha ya fueron liberadas debido a los trabajos de inteligencia realizados por los cuerpos policiales nacionales.

El director del Cicpc, desmintió que se obstaculice las labores de periodistas de medios de comunicación privados que tienen como fuente sucesos.

Además, anunció la creación de una nueva medicatura forense en el sector Parque Caiza del estado Miranda.